Se denomina eclíptica a la línea curva de la elipse por la cual se desplaza La Tierra alrededor del Sol. Para ser más exactos, el punto en común entre La Luna y La Tierra es la que recorre esa curva alrededor del Sol.
Si la eclíptica es la línea curva por donde La Tierra se desplaza girando al sol, entonces podemos afirmar que el plano de la eclíptica es la superficie de la elipse, es decir es plano que corta al sol y a la Tierra en su parte media. Sin embargo en el caso de nuestro planeta el Plano del eclíptica no coincide con el plano del Ecuador de la Tierra, ya que este último está desviado casi unos 24 grados.
Como tenemos la sensación de que el sol gira alrededor de la Tierra durante el año podemos observar que el sol está en distintas posiciones con respecto a las estrellas.
Aproximadamente vemos mover un grado por día la posición del Sol. Esto es gracias a que una vuelta completa tiene 360 grados y la vuelta de La Tierra con respecto al Sol transcurre en 365 días.
Es el ángulo entre el plano del Ecuador de la Tierra y el plano de la eclíptica, ese ángulo es de 23 grados con 26 minutos, dicha inclinación se debe a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado. La oblicuidad es responsable de las estaciones climáticas del año.
El plano del Ecuador corta al plano de la eclíptica en una línea, en un extremo se encuentra el denominado Punto Aries y en el otro extremo el Punto Libra.
Nuestro satélite natural gira nuestro planeta con una inclinación de cinco grados con respecto al plano de la eclíptica. Cuando al mismo tiempo hay luna nueva y la Luna cruza la eclíptica, El Sol, La Luna y La Tierra quedan en una misma línea, por lo tanto se produce un eclipse de sol. En cambio cuando hay Luna Llena y esta cruza la eclíptica se produce un eclipse de luna.