Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que se pueden apreciar cada año y son causadas por la estella de escombros que dejara el cometa Halley. Reciben su nombre ya que el lugar aparente por donde parecen provenir es la constelación de Orión (punto radiante).
La duración de la lluvia de estrellas es de una semana entre el 16 y el 27 de octubre de cada año, en algunos años la actividad llega a tener un máximo de 70 meteoros por hora, siendo el promedio 23 meteoros por hora, es decir su actividad es moderada.
Al principio llamadas "estrellas fugaces" los meteoros fueron asociados al cometa Halley en el año 1800.
Edward C. Herrick (1811-1862) hizo observaciones durante octubre de 1939 y octubre de 1940. Herrick era entomólogo, bibliotecario y luego Tesorero de la Universidad de Yale, sus observaciones astronómicas se publicaron en la "American Journal of Science".
La siguiente lluvia de estrellas
Oriónidas fueron documentadas por primera vez por el astrónomo Británico Alexander Stewart Herschel (1836-1907).
La lluvia de estrellas Oriónidas son producidas por el cinturón de escombros que deja el cometa Halley, dichos escombros forman un cinturón que es atravesado por La Tierra todos los años. El cometa Halley se acerca al sol una vez cada 75/76 años dejando una estela de polvo gracias a que el sol sublima el hielo que contiene partículas de polvo. La última vez que pasó el cometa Halley fue en el año 1986. El cometa es responsable también de la lluvia de estrellas denominadas "Eta Acuáridas".
La zona aparente (radiante) de donde parecen provenir las estrellas Oriónidas es entre las constelación de Orión y la constelación de Géminis, la lluvia ha llegado a alcanzar la velocidad de casi 67 kilómetros por segundo (240.840 km/h)
En el año 2007 se produjo un pico de 70 meteoros por hora (Tasa Horaria Zenital)
Ver enlace: http://www.imo.net/live/orionids2007/ . Dos años más tarde, a la mañana del 21 de octubre de 2009 se produjo una cantidad de 45 meteoros por hora y se mantuvieron durante dos días en forma sostenida. El evento astronómico tuvo gran repercusión y los videos de aficionados y profesionales fueron publicados en blogs y redes sociales.
En el siguiente enlace pdrémos ver el gráfico del evento: http://www.imo.net/live/orionids2009/
Fotos de las Oriónidas tomadas en China, USA y Canadá:
http://www.spaceweather.com/meteors/gallery_21oct09.htm
Seguramente te gustará saber sobre el resto de las lluvias de meteoros:
Cuadrántidas (enero)
Líridas (abril)
Perseidas (agosto)
Dracónidas (octubre)
Oriónidas (octubre)
Leónidas (noviembre)
Gemínidas (diciembre)