El primer turista espacial fue el Norteamericano Dennis Tito, ex ingeniero de la NASA, multimillonario y que paradójicamente le pagó 20 millones de dólares a la agencia espacial Rusa para poder ir a la estación espacial internacional.
Tito ingresó a la Estación espacial internacional el 30 de abril de 2001, regresando el 6 de mayo, en la estación espacial se le permitió operar el sistema de comunicaciones, sacó fotografías y realizó filmaciones.
El segundo turista espacial que no tenía ninguna relación con la astronáutica de la Estación Espacial Internacional fue el sudafricano Mark Shuttleworth, pero a diferencia de Tito fue llevado por la empresa totalmente privada Space Adventures. Llegó a la ISS el 27 e abril del año 2002 para regresar el 5 de mayo del mismo año.
La primera mujer en llegar a la ISS fue la Norteamericana de origen Iraní Anousheh Ansari.
Despegó desde Baikonur el 21 de agosto de 2006 en la misión Soyuz TMA-9 junto al ingeniero de vuelo Miguel López-Alegría y al comandante Mikhail Tyurin regresando el 18 de septiembre de 2006. Realizó experimentos científicos y también fue la primera persona en publicar en su blog desde el espacio.
El quinto turista espacial fue el inventor de los programas informáticos Word y Excel Charles Simony Permaneció 11 días en el espacio que le costaron 20 millones de dólares.
El sexto turista espacial fue el Británico Richard Garriott, actual empresario de la industria del videojuego. El 12 de octubre de 2008, Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional como el sexto turista espacial financiando el viaje con fondos propios, regresó a la Tierra tras 12 días a bordo de una Soyuz TMA-12.
Se está trabajando en vehículos privados para lograr de una manera más fácil y económica llegar a 100 kilómetros de altura y también existen proyectos para construir hoteles espaciales en esa altitud