¿Cuál es la estrella más brillante del cielo?
Dicho así de esta manera, puede ser una «pregunta con trampa» que te puede hacer un amigo o un profesor. La respuesta es: La estrella más brillante del cielo es nuestro propio sol.
Entonces, la pregunta correcta sería:
¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?
Primero deberíamos descartar de la respuesta a nuestra Luna, Venus y Júpiter que son los objetos celestes que vemos con más brillo. PERO NO SON ESTRELLAS
Entonces. ¿Cuál es la estrella más brillante del cielo nocturno?
Gracias a su cercanía, gracias a que es dos veces y media más grande que nuestro sol y gracias que no es opacada por material interestelar entre nosotros y ella, el premio a la estrella más brillante del cielo nocturno se lo lleva «Sirio» ubicada en la Constelación de Canis Maior, al español se traduce como «Perro mayor«. Junto a las constelaciones de Orion y Lepus. Sirio o llamada Sirius en Latín se encuenta a una distancia de 8.6 años luz de nuestro sol. Una corta distancia comparada con el tamaño de nuestro universo observable.
Y probablemente a esta altura te preguntarás:
¿Cuál es la segunda estrella más brillante del cielo nocturno?:
La segunda estrella más brillante, se encuentra muy lejos comparada con Sirio, a unos 309 años luz, pero compensa su lejanía con su tamaño, ya que es una Gigante Luminosa. Nos estamos refiriendo a Canopus que se encuentra en la Constelación de Carina. Es tan brillante que es usada por algunas misiones espaciales para orientarse en los viajes por nuestro sistema solar.