CEFEIDAS: Las Estrellas variables Cefeidas son un tipo especial de estrellas que se caracterizan por la variación de su luminosidad en forma regular. El flujo de luz suele aumentar hasta cuatro veces y lo hacen siempre a un preciso período de tiempo. La primera estrella variable ha sido justamente Delta Cephei descubierta en el año 1784 dándole su nombre al resto. Delta Cephei cambia su brillo exactamente cada 5 días 8 horas 47 minutos y 32 segundos.
Actualmente se han descubierto cerca de 500 estrellas Cefeidas en nuestra galaxia y más de mil en otras galaxias.
La importancia de estos astros es que gracias a su variación se puede calcular mucho más precisamente las distancias del universo.
Hay dos clases de Cefeidas, las llamadas cefeidas clásicas, que son estrellas muy jóvenes y supergigantes y las la segunda clase es la de las cefeidas de tipo W Virginis, Son estrellas más viejas. A diferencia de la cefeidas clásicas, se encuentran en el núcleo y en el halo de nuestra galaxia, especialmente en el interior de los cúmulos globulares. Las W Virginis tienen también períodos de pulsación más breves respecto a las cefeidas clásicas, generalmente inferiores a 18 días.
Ejemplo: RS Puppis es una estrella variable en la constelación que lleva el mismo nombre.
Hasta ahora es la única cefeida pulsante que se encuentra rodeada por una gran nebulosa, formada por gas y polvo muy fino que refleja parte de la luz emitida por la estrella.
RS Puppis se encuentra a 6500 años luz y tiene una masa 10 veces más grande que nuestro sol.