CICLOS SOLARES: El sol tiene ciclos, hay varios tipos de variaciones solares:
El estudio de los ciclos solares y el clima tiene una importancia vital para poder prevenir importantes cambios climáticos que produce el sol sobre la tierra. Se sospecha que en mil millones de años, el sol brillará tanto que la atmósfera de La Tierra será como la de Venus, no apta para la vida.
La variación de las manchas solares se produce una vez cada 11 años y vuelven a su posición original cada 22 años, el campo magnético del sol varia también con el ciclo de las manchas solares.
Actualmente estamos en el llamado ciclo 24 correspondiente a los ya mencionados ciclos cada 11 años. Efectivamente se empezó a contar los ciclos en el año 1755. En el año 2008 arrancó el ciclo 24 finalizando en el año 2019
Otro ciclo del sol es el llamado Ciclo de Gleissberg: que se produce una vez cada 80 años y que produce extremas temperaturas bajas, el próximo ciclo será en el año 2030. Vale aclarar que aún no se ha logrado probar que
el Ciclo de Gleissberg sea una variación causada por el sol.
El sol gira sobre su propio eje, ese es otro ciclo solar, gira una vez cada 30 días de la Tierra, pero como no es un cuerpo celeste sólido sino principalmente compuesto por los gases de Hidrógeno y Helio gira desparejo, el Ecuador del sol gira mas rápido que sus polos, mientras el Ecuador solar gira una vez cada 27 días, los polos solares giran una vez cada 31 días aproximadamente.