CONVECCIÓN: Es una de las tres formas de transferencia de calor que existe en la naturaleza (Las otras dos son la conducción y la radiacción).
Consiste en el movimiento que se produce en un fluido o en un gas debido a diferencias de calor combinado con la fuerza de la gravedad, es decir lo que se encuentra caliente tiende a subir y lo que se encuentra frío tiende a bajar.
Esto se debe a que las moleculas de los fluidos que se calientan aumentan su velocidad entre sí por lo que su densidad disminuye haciendo que la sustancia sea más liviana por lo tanto sube, en tanto los fluidos que estaban arriba bajan porque son más densos y son atraídos por la fuerza de la gravedad, es decir en el espacio donde no exista ningún cuerpo que atraiga los fluidos más densos no se produce el fenómeno de convección.
por ejemplo:
El centro del planeta Tierra se encuentra en estado líquido a unos 6.700 grados centígrados, la convección hace que el fluido más caliente suba y el frío baje, ese movimiento ascendente es responsable de los movimientos de los continentes, terremotos y las erupciones volcánicas.
El sol es un cuerpo que se encuentra en estado gaseoso, en forma de turbulencias el gas que se encuentra en la llamada zona de convección solar asciende desde dicha zona hasta las superficie solar y los gases que están en las capas más altas del sol descienden hacia la zona de convección.