Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de gran actividad que ocurre en el mes de enero entre los días 1 al 5 de cada año.
El día 3 de enero alcanzan a la atmósfera terrestre la cantidad máxima de 120 meteoros por hora que viajan a una velocidad de 41 Kilómetros por segundo (147.600 Kms/Hora)
Se ha propuesto que el causante de esta lluvia es el cuerpo menor del sistema solar redescubierto en marzo de 2003 y llamado provisoriamente (196256) 2003 EH1, aunque hay registros que los astrónomos Chinos y Japoneses los habían identificado como un cometa hace 500 años.
La lluvia se puede apreciar principalmente en el hemisferio norte, pero hasta los 51 grados de latitud sur también son observables.
El nombre de "Cuadrántidas" deriva de la constelación Quadrans Muralis (el cuadrante mural) que era una constelación creada por Joseph Lalande en 1795 a partir de estrellas al norte de Boötes. La estrella principal era la estrella variable CL Draconis, de magnitud aparente 4,95. La constelación representa el cuadrante, un antiguo instrumento astronómico que servía, junto con el octante y el sextante, para observar la posición de las estrellas.
La constelación de Quadrans Muralis ha sido dejada de lado por los astrónomos y ya no se la menciona, quedando solo para los libros de histroria.
El punto aparente desde donde parecen provenir esta lluvia de meteoritos (Se lo llama punto radiante) es la constelación Bootes conocido también como El Boyero
Seguramente te gustará saber sobre el resto de las lluvias de meteoros:
Cuadrántidas (enero)
Líridas (abril)
Perseidas (agosto)
Dracónidas (octubre)
Oriónidas (octubre)
Leónidas (noviembre)
Gemínidas (diciembre)